CROQUISEROS URBANOS DE SANTA FE

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lunes, 26 de agosto de 2013

AVISO A LOS DIBUJANTES!

7 de Septiembre: SALIDA Nº 15  Boulevard Gálvez
Continuando con el registro de nuestra ciudad, ahora es el turno del "Boulevard", el más reconocido de los paseos santafesinos.
Realizado a partir de 1887, siguiendo los criterios urbanísticos utilizados en la modernización y reestructuración de la ciudad de París, como un  paseo de ronda o cierre de la ciudad consolidada, el Boulevard Gálvez, con sus importantes arquitecturas y especies vegetales es central a la imagen interior de cada santafesino. Es uno de esos sectores que pueden resumir y condensar a la ciudad en una idea, en un grupo de imágenes y sensaciones, en la superposición de momentos de la ciudad. 
El ingeniero Emilio Schnoor, empresario del Tranway a Guadalupe y representante de la compañía inglesa encargada de la construcción de los ferrocarriles provinciales, fue quien proyectó el recorrido del Boulevard, que fue aprobado por la municipalidad con la conformidad de Ignacio Crespo.La planificación contaba con una idea de forestación, que hizo posible el intendente Edmundo Rosas (1908-1912) trayendo desde Europa centenares de árboles, esto le dio un toque distintivo. Para 1888 el Boulevard ya era un hecho, con canteros trazados según la Jardinería Francesa de ese momento. Un año más tarde, en 1889, la Compañía Francesa de Trenes compra un terreno en la esquina del Boulevard y Las Heras para construir la residencia del director general, hoy ocupado por la Alianza Francesa.Otros notables de la época construyen majestuosas casas, como el ex gobernador Luciano Leiva en la esquina con calle Lavalle (hoy Escuela 4° Centenario), luego su hijo Manuel, entre 1910 y 1911, construye la majestuosa mansión de Boulevard y Güemes (hoy Casa de la Cultura).Con el tiempo el Ferrocarril Belgrano (1912 - 1928), El Molino Lupotti Franchino (1894), La Plaza Pueyrredón (1910), el Colegio Adoratrices (1912), el Puente Colgante (1928), le dieron al Boulevard una arquitectura y forestación notable. Al igual que la glorieta construida durante al intendencia de Francisco Bobbio (1937-1941), frente a la Estación de Trenes Belgrano y el remate con la Costanera y el Parque Oroño, que fuera rellenado y construido durante la gestión municipal de Manuel Irigoyen (1904-1907).
El nombre de Boulevard Gálvez fue propulsado por el mismo Ing. Emilio Schnoor, en homenaje a quien gobernaba la provincia, al momento de concretarse la obra (1887), y que era conocido por sus ideas progresistas, Don José Gálvez (1886-1890).

DIA: Sábado 7 de Septiembre
LUGAR DE ENCUENTRO: Estación FFCC Gral. Belgrano., Bvard. Gálvez y Avellaneda.
HORARIO: 15.30 hs.
los esperamos!!

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